EL CUERO

Tomate el tiempo que necesites para elegir el cuero de tu chaqueta, porque va a ser el tiempo que mejor inviertas. Esta elección crucial lo dictará todo, desde la apariencia a la comodidad, pasando por el rendimiento y la durabilidad por lo que no es algo que debas tomar a la ligera. Dicho esto, el curtido de cuero es un proceso increíblemente complejo y hay muchos, muchos factores a tener en cuenta. Hay muchos tipos de cuero y a veces puede ser muy complicado elegir. Vamos a intentar ayudarte con ello comentando los diferentes tipos de cuero que hay y sus cualidades principales.

 

LAS MÁS HABITUALES

 

La primera opción suele ser el cuero de vaca. Aunque la mayoría de las chaquetas de cuero sean de cuero de vaca, la realidad es que el cuero bovino, es bastante rígido y tarda muchísimo tiempo en adaptarse y en resultar cómodo hasta que consigues que sea un poco flexible, y logras moverte dentro de tu chaqueta con comodidad. Al ser la más económica, se usa mucho para chaquetas de cuero, aunque realmente es mejor para prendas más especializadas, como trajes de motorista o marroquinería

El cordero es una piel extremadamente suave, pero a la vez muy resistente. Al ser mas elástica que la piel de vaca, es ideal para chaquetas ya que no va a tener que adaptarla a ti. Con una sola vez que te pongas tu chaqueta de cuero verás que, si está bien confeccionada, te va a resultar de lo más cómoda. La piel de cordero es la piel elegida por la mayoría de las marcas de alta gama.

Personalización cazadoras de cuero mujer, chaqueta cuero hombre

Una alternativa mucho mas suave es la piel de becerro, que es flexible y suave, pero es muy delicada y cualquier arañazo o rozadura se queda marcada en la piel. Por otro último encontramos la piel de cabra, que es manejable y flexible; además es muy fina, por lo que la hace perfecta para artículos delicados y ligeros, como por ejemplo los guantes.

La piel de oveja es más ligera que la cabra o la vaca, pero no es tan resistente y se utiliza más en las chaquetas de estilo piloto que hemos comentado antes.

 

LAS MAS EXOTICAS

 

(De izquierda a derecha: Piel de caballo, bisonte, ciervo)

Ropa mujer piel

Ropa de cuero hombreChaqueta cuero para hombre

La piel de caballo, de ciervo o de bisonte son aún más rígidas que la piel de vaca y son extremadamente resistentes. Esto hace que no se usen demasiado para confeccionar chaquetas de cuero, pero las convierte en el material ideal cuando lo que buscas es protección y no comodidad, como por ejemplo en los trajes y las cazadoras de motorista

 

LAS MÁS LUJOSAS

 

(De izq. a dcha: piel de canguro, cocodrilo -observe los pequeños puntos- y caimán)

Cazadora cuero para hombre

El canguro es bastante similar al cuero de vaca, pero es más fino y mucho más resistente. Es bastante poco común poder encontrarla actualmente, por lo que las marcas tienden a cobrar unos precios desorbitados por las prendas de este material

Las pieles de cocodrilo y de caimán son muy similares entre sí, con grandes cuadrados y rectángulos formando patrones en forma de azulejos. Las pieles de cocodrilo tendrán los folículos pilosos visibles (puntos pequeños) en cada cuadrado, mientras que los caimanes no. Extremadamente caro, con chaquetas que a menudo cuestan 20 veces más que su equivalente hecha de vaca o cordero. Además, están protegidas por leyes internacionales de protección de éste tipo de animales, por lo que deberías llevar siempre el certificado de cría del animal con el que se ha hecho la prenda…

 

EL ANTE

 

Diseño cazadoras de piel hombre

Para fabricar el cuero, la parte superior de la piel es separada de la inferior, más rugosa, conocida como el corium. Éstos se dividen en función de su grosor, y luego lo rasuran y lo lijan suavemente para darle su suavidad y textura difusa tan característica. El ante se hace generalmente de la cabra o del cordero. El ante de cordero es más suave que el ante de la cabra, pero el de la cabra es más duradero.

El gran inconveniente de ante es que no se puede mojar nada, ya que se seca y se queda extremadamente duro. Afortunadamente, hay gran de protectores de ante que puedes comprar para hacer que tu chaqueta sea repelente al agua sin cambiar su suavidad original.

 

LAS INÚTILES

 

La piel falsa o comúnmente llamada polipiel es un plástico realizado a base de químicos que son terribles para el medio ambiente y no lucen ni de lejos tan bien como una hecha con cuero. Aléjate de ellas.

EL GRANO Y EL TINTADO

 

El cuero viene en diferentes gramajes, dependiendo del animal del que vino, y éstos se dividen en varios cortes. El cuero de grano entero usa toda la piel, incluyendo la capa exterior de la piel en su estado original, y como tal, se ven los patrones de grano, marcas y cicatrices que haya tenido el animal durante su vida. Sólo las pieles de mejor calidad son adecuadas para crear piel de grano entero y eso se refleja en su precio. Debido a su grosor, es bastante rígida y con el tiempo desarrollará una pátina natural, ganando un tipo único de belleza con la edad. Otro tipo es el de grano superior, en el que se elimina la capa inferior, dejando sólo la capa exterior. Éste es más delgado y flexible que el cuero de grano entero, y es a menudo revestido coloreando las manchas o con materiales impermeables con el fin de que tenga una vida útil mas amplia. Como tal, no desarrolla una pátina, lo que significa que una chaqueta de grano superior mantendrá su apariencia siempre igual. La mayoría de las chaquetas de moda (en contraposición a chaquetas funcionales) en el mercado de hoy se hacen de cuero de grano superior. El grano corregido, mientras tanto, es el grado más bajo de cuero disponible y se estampa con un patrón artificial para simular la mirada de grados más altos. Es poco probable que encuentres una chaqueta hecha de este material, pero ciertamente no deberías comprar una si lo haces. Por último, el cuero de grano dividido es la parte inferior de la piel (dividida de la parte superior de grano), que luego es ligeramente desgastado para producir ante. La última cosa a considerar es el proceso de tintado y acabado aplicado a la piel. Los dos principales métodos utilizados hoy en día son el cromo y el curtido vegetal (aunque existen muchos más), y pueden considerarse ampliamente como enfoques sintéticos y naturales. El tintado con cromo (usando el sulfato de cromo químico) es muy rápido, y produce un cuero suave, de color uniforme y a prueba de mal tiempo. Sin embargo, es terrible para el medio ambiente y parece notablemente más artificial.

El tintado vegetal es una práctica centenaria de tratar el cuero usando corteza de madera y otra materia vegetal. La mayoría de las chaquetas de buena calidad están tintadas de este modo. Es un proceso mucho más lento, por lo que es más caro, pero es mucho mas respetuoso con el medio ambiente.

Diseño chaqueta cuero hombre

Con esto acabamos el análisis de los distintos tipos de pieles que hay. Esperamos que os haya sido de ayuda para decidiros sobre cual elegir.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba